jueves, 25 de agosto de 2022

Todo un clásico libro de cabecera para las personas que nos gusta la navegación a vela

$\diamond$

Plantillas para los cálculos de Navegación Astronómica

Hace muchos años, adquirí este librito sobre Navegación Astronómica, editado por Llagut, en la librería Cal Matias (cerrada desde hace años), en el barrio del Serrallo de Tarragona. Es muy interesante por las plantillas que incluye, que ayudan a ordenar las anotaciones y cálculos de los procedimientos más habituales:

$\diamond$

Cambio de baterías

Después de $8$ años de uso, he cambiado las dos baterías del Sobrevent por dos de nuevas, de la misma marca (Vetus) y características (véase la imagen): la de servicio (que estaba agotada y la he depositado en el punto limpio del puerto) y la de arranque del motor, que, si bien aún funciona (me la he llevado a casa para diversas utilidades) la he cambiado por seguridad.

$\diamond$

viernes, 5 de agosto de 2022

¿Levógiro o dextrógiro? Reflexiones sencillas acerca del sentido del movimiento aparente de los astros de la esfera celeste

Si nos ponemos delante de las aspas de un ventilador, observaremos que éstas giran pongamos que en el sentido horario (dextrógiro); ahora bien, si nos colocamos ahora detrás del mismo, ya no podemos decir que el sentido de giro es el horario, sino el antihorario (levógiro), como podemos fácilmente comprobar. Vamos a pensar un poco en esto de los sentidos giro, y, en concreto, cuando los referimos al movimiento aparente de los astros de la esfera celeste.



Ventiladores y helicópteros

Lo mismo ocurre en otras situaciones; por ejemplo, al observar la toma de tierra de un helicóptero en el valle desde lo alto de un acantilado: mientras la aeronave está por encima de nuestro punto de observación, podemos decir que el sentido de giro de las aspas del rotor principal es pongamos que dextrógiro (en el sentido horario); ahora bien, al situarse éste por debajo de nuestra posición y observarlo ahora desde arriba, veremos que el sentido de giro de las aspas es el contrario de antes: en el sentido antihorario (levógiro).

Ventiladores y espejos

Volvamos a nuestro ventilador. Observando el giro de las aspas cuando estamos delante delante del mismo, que hemos supuesto que es dextrógiro, esto es, las aspas giran en el mismo sentido que las agujas del reloj que tenemos colgado en la pared del fondo, por detrás del ventilador.Imaginemos que detrás de nostros hemos colocado un espejo. En él, se refleja el ventilador (y nuestra espalda). En la imagen que del ventilador da el espejo, veremos que las aspas giran ahora en el sentido contrario al que observamos mirando directamente al ventilador; esto es, en la imagen del espejo, veremos que las aspas giran en el sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj), en relación, claro está, al patrón de giro que nos da el reloj colocado en la pared. Podemos afirmar pues que el sentido de giro, horario (dextrógiro) o bien antihorario (levógiro), no es un invariante con respecto a una reflexión especular.

El sentido del movimiento aparente de los astros desde la Tierra (dextrógiro/levógiro), vistos desde puntos de latitud norte y desde puntos de latitud sur

Reflexionamos ahora sobre el movimiento aparente de los astros en la esfera celeste para un observador del hemisferio norte u otro del hemisferio sur, ¿es éste dextrógiro o levógiro?. Por cierto, ¿qué ocurre si nos situamos en el polo norte o bien en el polo sur? ¿Y si el observador se encuentra en el ecuador?.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, para un observador situado en algún lugar del hemisferior norte, el movimiento de los astros visibles (los que quedan por encima del plano del horizonte) deberá ser dextrógiro —para un observador fuera de la Tierra que la esté observando, la Tierra (que gira de oeste a este) el movimiento de giro de la misma será levógiro—, por consiguiente observará como los astros giran en el sentido dextrógiro. Lo contrario ocurre para un observador situado en el hemisferio sur: el movimiento aparente de los astros visibles (que queden sobre su horizonte) será en el sentido levógiro.

En cualquiera de los dos casos, tanto si se observa el cielo desde el hemisferio norte como si se observa desde el hemisferio sur, veremos aparecer los astros por levante y los veremos desaparecer por poniente, que es justamente lo contrario del sentido de rotación de la Tierra con respecto al Sol.

Para un observador situado en el polo norte (su horizonte es paralelo al ecuador): la mitad de los astros de la esfera celeste —los astros visibles para él, esto es, los que quedan por encima de su horizonte (no podrá ver la otra mitad de los astros de la esfera celeste, los que queden por debajo de su horizonte)— recorrerán caminos circulares en el sentido dextrógiro. Y, para un observador situado en el polo sur ocurrirá justamente lo contrario, la mitad de los astros visibles para éste (los que no podía ver el observador situado en el polo norte) girarán en el sentido levógiro.

Movimiento aparente desde el ecuador: ni giro dextrógiro ni giro levógiro

Si situamos ahora nuestro observador en el ecuador, para él serán visibles todos los astros de la esfera celeste (los que se ven desde el hemisferio norte y los que se ven desde el hemisferio sur), y las trayectorias aparentes de los mismos son ahora circuferencias perpendiculares al ecuador: para los observadores situado en el ecuador no tiene sentido hablar de sentido horario/antihorario.$\diamond$