Improvisar una corredera para medir la velocidad en nudos es muy sencillo. Necesitamos una botella de plástico con tapón roscado y una madeja de cabito flotante. Llenando la botella lo suficiente para que flote medio hundida y, con una longitud del cabo flotante algo mayor que $\Delta\,\ell$ (que expresaremos en metros)-enseguida veremos qué longitud resulta práctica para dicha cantidad-. Uniremos el cabo al tapón, haciéndole agujerito para que, con un nudo de retención (un medio doble pescador va bien), podamos pasar un extremo del cabo antes de cerrar el tapón roscado. Desde luego, también necesitaremos un cronómetro (nos sirve el reloj de pulsera) para medir el intervalo de tiempo $\Delta\,t$ (expresado en segundos) entre el paso de los dos nudos que habremos hecho en el cabo, precisamente a una distancia entre ellos igual a $\Delta\,\ell$, esto es, el intervalo de tiempo tiempo entre el instante en que, habiendo largado la botella por popa y ésta esté flotando ya en el agua, pase por nuestra mano cerrada el primero de los dos nudos y el instante en que pase el segundo y último nudo por nuestra mano, y que dista del primero la longitud establecida de antemano, $\Delta\,\ell$. Como vamos a ver, de esta manera, el obtener la velocidad de la embarcación en nudos, esto es, en $\dfrac{\text{millas náuticas}}{\text{h}}$, requiere tan solo de una única operación aritmética de división, que, fácilmente, podremos hacer mentalmente después de haber medido el intervalo de tiempo $\Delta\,t$.
La velocidad media (tasa de variación media de la longitud de camino recorrido) del velero en un intervalo de tiempo $\Delta\,t$, en $\dfrac{\text{m}}{\text{s}}$, viene dada por $\dfrac{\Delta\,\ell}{\Delta\,t} \quad (1)$, donde $\Delta\,\ell$ es la longitud de camino recorrida (mantenemos el rumbo) expresada en metros y $\Delta\,t$ es el tiempo que transcurre entre dos instantes de tiempo cercanos (la cantidad de tiempo necesario para realizar la tarea de medición), que expresaremos en segundos.
Como lo habitual en náutica es expresar la velocidad en nudos (abreviado, $\text{kn}$) -recordemos que $1\,\text{kn} = 1 \dfrac{\text{milla náutica}}{\text{h}}$, y que $1\,\text{milla náutica}=1852\,\text{m}$ (longitud que corresponde a $1'$ de arco de meridiano)-, haciendo uso de los factores de conversión, para obtener a partir de (1) la velocidad en nudos vendrá dada por: $$v=\dfrac{\Delta\,\ell}{\Delta\,t}\,\dfrac{\text{m}}{\text{s}} \cdot \dfrac{1\,\text{milla náutica}}{1852\,\text{m}}\cdot \dfrac{3600\,\text{s}}{1\,\text{h}}$$ es decir, $$v=\dfrac{\Delta\,\ell}{\Delta\,t} \cdot \dfrac{36}{18,52}\,\text{kn}$$ Si elegimos la longitud de cabo de nuestra corredera de manera que $\Delta\,\ell = 18,52\,\text{m}$; esto es, haciendo dos marcas (o nudos) consecutivos en el cabo separadas entre sí por dicha distancia en particular, calcular la velocidad será un procedimiento muy práctico, puesto que, en estas condiciones: $$v=\dfrac{18,52}{\Delta\,t} \cdot \dfrac{36}{18,52}\,\text{kn}=\dfrac{36}{\Delta\,t} \,\text{kn}$$ Bastará pues, soltar la botella y el cabo al que va unido al tiempo que empezamos a cronometrar. Y en cuanto aparezaca entre nuestras manos la marca (o nudo) final, leemos el tiempo en segundos que ha pasado, $\Delta\,t$, y efectuamos la división $36/\Delta\,t$; el resultado es la velocidad en nudos de nuestro velero.
Por ejemplo si, el tiempo transcurrido para que discurran los $18,52\,\text{m}$ de cabo de la corredera es de $10\,\text{s}$, nuestra velocidad será de $36/10=3,6\,\text{kn}$
Anotando la velocidad que llevamos cada cierto tiempo (anotando también la hora HRB de la medición así como el rumbo que llevamos). Podemos calcular así la velocidad media ponderada (conforme a los intervalos de tiempo correspondientes a cada velocidad media medida) si navegamos a un mismo rumbo, y, por consiguiente, podremos obtener una estimación razonable de la situación de estima a partir de las distancias navegadas entre los correspondientes instantes de tiempo.
Por ejemplo, supongamos que, a un mismo rumbo, entre la hora HRBi=10:00 a a la hora HRBf=12:55 -en un tiempo total de 2 h y 55 min = $175$ min-, hemos medido tres veces la velocidad con la corredera, $v_1=3,6$ kn, la cual se ha mantenido durante $45$ min; $v_2=4,2$ kn, mantenida durante $60$ min, y $v_3=2,5$ kn, mantenida durante los últimos $70$ min. La distancia navegada, por tanto, la calcularemos de la forma $$d=\langle v \rangle \cdot (HRBf-HRBi)$$ siendo $\langle v \rangle$ la media ponderada de las tres velocidades, esto es $$\langle v \rangle=\dfrac{3,6\cdot 45+4,2\cdot 60+3,5\cdot 70}{45+60+70}=\dfrac{603}{175}=\approx 3,4\,\text{kn}$$.
Entonces, $$d=3,4 \dfrac{\text{millas náuticas}}{\text{h}} \cdot \dfrac{1\,\text{h}}{60\,\text{min}} \cdot 175 \,\text{min} \approx 9,9\,\text{millas náuticas}$$ Finalmente, sobre la carta náutica, trazamos la recta que representa nuestra derrota -corrigiendo, si es necesario, la deriva y el abatimiento- y mediante el traslado del punto de la situación inicial a HRBi la distancia así calculada, $d$, con el compás de puntas secas, obtendremos la situación geográfica estimada a la hora HRBf. Desde luego, y alternativamente, podemos hacer también lo mismo mediante el procedimiento analítico de la loxodrómica, sin tener que utilizar la carta náutica.
Nota: También podríamos hacer el cálculo tramo a tramo, pero si el número de medidas es muy grande (en grandes viajes), hacer un cálculo promediado es por simplicidad una buena opción. Si lo hiciesmos así, la diferencia sería muy pequeña; en efecto, $$d=3,6\cdot 45/60 + 4,2\cdot 60/60+ 2,5\cdot 70/60 \approx 9,8 \,\text{millas náuticas}$$
Observación importante: Ni que decir tiene que, si entre una medida y otra de la velocidad, vamos cambiando de rumbo, deberemos anotar esos cambios de rumbo para ir trazando en la carta náutica los puntos finales de los tramos (anotando la hora HRB de cada final de tramo); o si, lo preferimos, también podemos hacer los cálculos análiticos (estima loxodrómica), sin tener que emplear la carta náutica.
$\diamond$