N
E
S
W
Podemos, ahora, dividir cada uno de los cuatro cuadrantes en cuatro partes, obteniendo otros cuatro rumbos, llamdos rumbos laterales:
NE
SE
SW
NW
Y cada uno de los sectors de 45º: (N,NE), (E,NE), (E,SE), (S,SE),(S,SW),(W,SW), (N,NW) i (NW,N), en dos partes cada uno; las correspondientes bisectrices determinan los 8 rumbos colaterales:
NNE
ENE
ESE
SSE
SSW
WSW
WNW
NNW
Y, finalmente, dividiendo por dos cada uno de los sectores resultantes llegamos a los 16 rumbos adicionales; el ángulo entre dos de éstos es precisamente una quarta ( 11º15'). Estos rumbos se indican denotando el rumbo, rumbo lateral o rumbo colateral más próximo al que queremos referir ( mirando la rosa de los vientos) y, añadiendo a continuaición el término "quarta al ...", citar el finalmente, el otro punto cardinal que corresponde al otro extremo del cuadrante en cuestión. Así podemos escribir los siguientes 16 rumbos ( con una diferència de una cuarta entre uno y otro ):
N¼E
NE¼N
NE¼E
E¼N
E¼S
SE¼E
SE¼S
S¼E
S¼W
SW¼S
SW¼W
W¼S
W¼N
NW¼W
NW¼N
N¼W
====
Observaciones:
(1) Se puede también sustituir ¼ por "p" ( de la partícula 'por' ), tal como se puede ver en esta rosa de los vientos donde se señalan los 32 rumbos.
(2) También, de acuerdo con la denominación anglosajona, se suele representar así ( del inglés, la "t" es la abreviación de "to"):
NtE
NEtN
NEtE
EtN
EtS
SEtE
SEtS
StE
StW
SWtS
SWtW
WtS
WtN
NWtW
NWtN
NtW
(3) En cuanto a la dirección que se puede hacer tomar al velero en función de la dirección aparente del viento ( relativa al barco ), distinguiremos entre:
- estar aproados, recibiendo el viento por la proa ( no hay propulsión hacia adelante ). [Nota: Eventualmente, orientando las velas, con mucha habilidad, es posible hacer andar al barco hacia atrás al objeto de realizar alguna maniobra, sin el motor auxiliar.]
- recibir el viento entre el través y la proa ( por alguna de las dos amuras ):
- navegar en ceñida [ tendiendo a recibir el viento por la proa, pero todavía con el ángulo suficiente para poder propulsar el barco ]. Podemos distinguir entre:
- ceñir a rabiar [ Partiendo de una ceñida más o menos cómoda, si se orza al límite del ángulo muerto ( sector en el que el barco se quedaría sin propulsión ), el velero andará escorado y mantener esa derrota, a pesar de que pueda, a veces, ser divertido, es ciertamente duro ].
- ceñir a rabiar [ Partiendo de una ceñida más o menos cómoda, si se orza al límite del ángulo muerto ( sector en el que el barco se quedaría sin propulsión ), el velero andará escorado y mantener esa derrota, a pesar de que pueda, a veces, ser divertido, es ciertamente duro ].
- navegar a un descuartelar ( recibiendo el viento, casi, por el través )
- navegar en ceñida [ tendiendo a recibir el viento por la proa, pero todavía con el ángulo suficiente para poder propulsar el barco ]. Podemos distinguir entre:
- recibir el viento por el través
- recibir el viento entre el través y la popa ( por alguna de las dos aletas ):
- navegar a un largo ( tendiendo al través; arribando más navegaríamos con viento por la aleta )
- navegar por la aleta ( arribando más navegaríamos con viento por la popa ).
- navegar a un largo ( tendiendo al través; arribando más navegaríamos con viento por la aleta )
- recibir el viento por la popa ( empopada o viento en popa). Con estos rumbos hay que prestar mucha atención a las trasluchadas ( ¡ ojo con el barrido de la botavara ! ), pues puede ocasionar algún percance o incluso lesiones a la tripulación; para evitar ésto, se recomienda instalar una retenida de botavara. Por otra parte, y para evitar que ambas velas ( de proa y mayor ) se desventen la una a la otra, conviene abrir la vela de proa por la amura contraria a la que recibe el viento la vela mayor ( navegar a orejas de burro ), cosa que no es fácil ( conviene usar el tangón para la vela de proa ), o bien renunciar al uso de una de las dos velas, arriando una u otra [Nota: omito aquí tratar el tema del uso spinaker ( para los vientos portantes ), dado que se requiere para ello más de un tripulante y un buen entrenamiento ].