jueves, 22 de junio de 2017

El rumbo y la derrota. Desviaciones.

Rumbo de aguja y rumbo verdadero:
  Declinación magnética: $d_m$ ( NE(+), NW(-) )
  Desvío: $\Delta$ ( NE(+), NW(-) ) [ causado por los materiales ferromagnéticos del buque próximo al compás de navegación ( u otras alteraciones ) ]
  Corrección total: $C_t=d_m+\Delta$

Norte magnético: $N_m$
Norte de aguja: $N_a$
Norte verdadero: $N_v$

Rumbo de aguja: $R_a$
Rumbo magnético: $R_m=R_a+\Delta$
Rumbo verdadero: $R_v=R_m+d_m=R_a+C_t$

Obteniendo demoras a puntos de la costa o bien a otra embarcación:
Marcación: $M$
Demora magnética: $D_m=R_m+M$
Demora de aguja: $D_a=R_a+M=R_m+\Delta+M$
Demora verdadera: $D_v=R_v+M=R_a+C_t+M$

En caso de afectar el viento que no sea de proa o de popa a la derrota:
Abatimiento ( debido al viento ): $Ab$ ( abatimiento a estribor (+), abatimiento a babor (-) )
Rumbo de superficie ( $R_s$ ): $R_s=R_v+Ab$
En caso de que no haya abatimiento ( sin viento ), $R_s=R_v$


En caso de existir una corriente también afectará a la derrota y a la velocidad de la embarcación:
Si
  Vecotor velocidad de la corriente: $\vec{v_c}$
  Vector velocidad del buque ( su celeridad viene medida por la corredera ): $\vec{v_b}$
  Vector velocidad efectiva del buque: $\vec{v_e}$
Entonces se cumple que $\vec{v_e}=\vec{v_b}+\vec{v_c}$

Para evitar el cálculo trigonométrico, empleamos la carta y los instrumentos ( lápiz, transportador de ángulos, regla y compás ), lo cual resulta cómodo y práctico. Para ello, denominaremos:
  Rumbo de la corriente: $R_c$
  Intensidad horaria de la corriente: $Ihc$ ( módulo del vector velocidad de la corriente, expresado en nudos )
  Velocidad del buque ( corredera ): $R_v$ ( módulo del vector velocidad del buque, expresado en nudos )
  Velocidad efectiva ($V_e$) ( módulo del vector velocidad efectiva, expresado en nudos )

$\square$