lunes, 10 de octubre de 2016

Bocana del puerto de Torredembarra, con el faro homónimo al fondo a la derecha

Sextant

[ Funcionament: ]


[ Com s'ajusta bé un sextant ? ]




[ Per començar l'aprenentatge és recomable començar amb un sextant de plàstic ( molt assequible econòmicament ) ]


[ i per fer mesures amb més precisió, un sextant més precís ( força més car )]


domingo, 2 de octubre de 2016

Los moliceiros de la ría de Aveiro ( Portugal )

Fotografié estos moliceiros ( embarcaciones tradicionales portuguesas destinadas a la recogida de algas ) en la ría de Aveiro, Portugal.
$\square$

miércoles, 29 de junio de 2016

Por los mares del Sur con Jack London

Estoy leyendo con agrado Por los Mares del Sur con Jack London, el libro que escribió el navegante y fotógrafo Martin Elmer Johnson en 1913, en el que narra sus vivencias como tripulante del velero Snark, en el viaje de más de dos años por los Mares del Sur, junto al reputado escritor y periodista Jack London, su esposa y otros compañeros.

El Snark, era un queche ( con mayor y mesana ) de $14$ metros de eslora de flotación ( $18$ metros de eslora máxima ), $2,5$ metros de calado, y $5$ metros de manga, los gastos de cuyo diseño y construcción corrieron a cargo Jack London y su esposa Charmian London, con la idea inicial de realizar un viaje alrededor del mundo partiendo de San Francisco. El Snark, no era un buen ceñidor, lo cual hacía muy difícil el poder orzar y aproarse al viento para ponerse al pairo -- debido, posiblemente, a que el palo de mesana no estuviese lo suficientemente a popa --, si bien he interpretado ( con la lectura de los respectivos libros de London y Johnson ) que el velero se comportaba bien en navegación con vientos portantes, lo cual es muy deseable navegando por el Pacífico Sur, en el sentido de Este a Oeste. Además, parece ser que, por lo menos al principio del viaje, el barco tuvo muchos problemas de estanqueidad. A pesar de todo ello, el Snark ocupa un lugar de honor en la historia de los pequeños veleros oceánicos, junto con el Spray ( de Joshua Slocum ) o el Joshua ( de Bernard Moitessier ).

El Snark fue, pues, el hogar de Jack London y sus compañeros durante su travesía por el Pacífico Sur. Jack, Charmian y Martin, fueron las únicas personas que empezando el viaje el 23 de abril de 1907, en San Francisco ( California ) lo acabaron íntegramente el 30 de marzo de 1909, en Sidney ( Australia ). El resto de la variopinta tripulación fue relevándose en las muchas escalas que hicieron en las islas del Pacífico Oriental y Occidental.

La travesía del Snark, a mi modo de ver, es una aventura vitalista y romántica de un grupo de personas sinceras y valientes. Es también una apuesta por la superación de los prejuicios culturales y la de no pocos tabús; por ejemplo, los artículos que escribió Jack London durante el viaje sobre la famosa colonia de leprosos de la isla Molokai ( Hawái ) contribuyeron a erradicar el miedo cerval y la cruel exclusión social a la que muchas personas en el mundo aquejadas de esa enfermedad se veían sometidas. La filosofía vital de Jack, Charmian y Martin, emana en cada frase del libro: sorber la vida mirándola frente a frente con dignidad y humildad, prepararse continuamente para ello; adquirir conocimiento, basándose en la amistad y el respetando hacia otras culturas y formas de vivir, afrontando honestamente los ( no pocos ) riesgos que un viaje como éste ( la singladura de la vida ) conlleva.

Complementa este libro de viajes náuticos el libro que en 1911 escribió el propio Jack London ( El crucero del Snark ). Martin Johnson se enroló como cocinero y fotógrafo en el Snark, a la partida de éste en San Francisco, y acabó siendo un experto navegante -- durante las singladuras, Jack enseñaba navegación astronómica a Martin -- y un buen mecánico, pues, él fue el cuidador y entendedor de los dos apreciados ( aunque delicados ) motores auxiliares de gasolina con los que contaba el velero: el principal, que tenía una potencia de $75$ HP, salvó al Snark en muchas ocasiones, a la hora de maniobrar entre los peligrosos pasos entre los arrecifes de coral; y, el segundo motor, más pequeño ( de $5$ HP ) estaba destinado a accionar las bombas de achique así como a cargar las baterías ( que al parecer nunca funcionaron bien, por problemas con el alternador, supongo ).

Martin Johnson describe con habilidad las situaciones que acontecen tanto en la navegación así como durante las recaladas en una infinidad de islas de Polinesia y Melanesia, como podrá comprobar el lector. Cabe destacar sus descripciones antropológicas ( de los habitantes de las islas Salomon ), alguna de ellas -- las que hacen referencia al canibalismo -- relatadas por testigos occidentales que vivían en esas islas ( misioneros, buscadores de perlas, marinos, "reclutadores" de mano de obra nativa, y comerciantes de copra ), pues no olvidemos que a principios de siglo pasado, aún no se había erradicado esa costumbre en algunas de las islas del Pacífico Occidental. A pesar de este aspecto inquietante, los navegantes del Snark fueron siempre acogidos con hospitalidad y generosidad en todas sus recaladas: Hawái, Marquesas, Taïtí, islas de La Sociedad, Bora Bora, Fidji, Nuevas Hébridas, e islas Salomon, aún debiendo tomar precauciones en contadas ocasiones y en las primeras tomas de contacto con los nativos de las islas de las dos últimas partes del viaje. Si bien nunca los usaran contra nadie, la tripulación contaba con algunas armas ( rifles Winchester ) para su defensa, que sí les sirvieron en alguna situación tensa y de desconfianza en algunas ( muy pocas ) de las islas de Melanesia de tradición canibal; al parecer, bastaba sólo con mostrar como disparaban los rifles de repetición ( a modo intimidatorio y sin intención de causar daño ) lo cual, asustaba, y rebajaba la agresividad inicial de los nativos, dando paso al trueque y al entendimiento con aquellos ( entonces ) temidos melanesios.

Es muy interesante leer los dos libros, el de Jack London y el de Martin Johnson, pues se complementan de manera enriquecedora para el lector. Además de los aspectos antropológicos de sus escritos, cabe destacar la descripción de las enfermedades tropicales que ambos autores hacen en su libro; ellos mismos padecieron algunas de esas dolencias, lo cual fue precisamente la causa ( además, quizás también, de la mala situación que empezaba a minar la economía de Jack y Charmian ) que precipitaría el final del viaje del Snark, el cual tuvo lugar en Sidney ( Australia ) el 30 de marzo de 1909.

Jack y Charmian, junto con Nakata, tomaron pasaje en un buque mercante hasta Ecuador, y, desde allí, volvieron a California. Martin tomó pasaje en el buque Asturias con destino a Europa, donde se quedó un tiempo ganándose la vida con diversos trabajos; tiempo después, cruzó el Canal de la Mancha hasta Gran Bretaña, y, desde allí, volvió a los Estados Unidos en un buque mercante ganadero, desembarcando en Boston. El resto de la tripulación del Snark, al término de su vuelta al Mundo interrumpida en Australia, regresó a sus lugares de procedencia: Henry ( marinero polinesio ) a Pago-Pago, Samoa; Tehei ( marinero polinesio ) a las islas de La Sociedad, y Wada a Honolulú ( Hawái ). Martin Johnson, junto con su esposa Osa ( Martin y Osa Johnson ) se convertiría en un apreciado escritor en el género de la literatura de viajes, apasionado navegante de los mares del Sur y un buen conocedor del continente africano. Falleció en un accidente de aviación, en 1937.

En 1915 Jack London, desgraciadamente, acabó arruinándose, y, a pesar de su fortaleza y vitalidad de carácter, se vió sumido en una fuerte depresión que acabó con él. ¿ Y qué fue del Snark [ Jack London bautizó con este nombre a su barco, inspirándose en un poema de Charles Dogson ( Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas) titulado "La caza del Snark" ] ? Al parecer, fue vendido en Australia, poco antes del regreso de la pareja a California.

El libro de Martin Johnson ha sido editado y traducido al castellano recientemente por Ediciones del viento, 2016. Por si es de interés, cabe recordar que Editorial Juventud, tradujo al castellano y editó en 2000, el libro de Jack London sobre este viaje ( El crucero del Snark ), de cuya lectura disfruté en su día, y aún sigo haciéndolo.

Ambos libros merecen un lugar de honor en una colección de libros de viajes por mar. Y, desde luego, qué mejor tiempo que este del verano para navegar con ellos gracias a su buena literatura y su vitalidad.
$\square$

lunes, 1 de febrero de 2016

Dispositivos de refrigeración basados en el efecto termoeléctrico

El [ efecto termoeléctrico] puede emplearse a bordo de una pequeña embarcación para enfriar una superficie y así conservar alimentos o incluso producir agua potable por condensación.

lunes, 4 de enero de 2016

los rumbos y el viento

En la navegación tradicional, y con respecto al viento real ( no al viento aparente ), se distinguen 32 rumbos, cada uno de los cuales corresponde a una cuarta ( 360º / 32 = 11,25º = 11º15' ). Así, a partir de los rumbos coincidentes con los puntos cardinales tenemos los siguientes rumbos principales:
N
E
S
W
Podemos, ahora, dividir cada uno de los cuatro cuadrantes en cuatro partes, obteniendo otros cuatro rumbos, llamdos rumbos laterales:
NE
SE
SW
NW
Y cada uno de los sectors de 45º: (N,NE), (E,NE), (E,SE), (S,SE),(S,SW),(W,SW), (N,NW) i (NW,N), en dos partes cada uno; las correspondientes bisectrices determinan los 8 rumbos colaterales:
NNE
ENE
ESE
SSE
SSW
WSW
WNW
NNW
Y, finalmente, dividiendo por dos cada uno de los sectores resultantes llegamos a los 16 rumbos adicionales; el ángulo entre dos de éstos es precisamente una quarta ( 11º15'). Estos rumbos se indican denotando el rumbo, rumbo lateral o rumbo colateral más próximo al que queremos referir ( mirando la rosa de los vientos) y, añadiendo a continuaición el término "quarta al ...", citar el finalmente, el otro punto cardinal que corresponde al otro extremo del cuadrante en cuestión. Así podemos escribir los siguientes 16 rumbos ( con una diferència de una cuarta entre uno y otro ):

N¼E
NE¼N
NE¼E
E¼N

E¼S
SE¼E
SE¼S
S¼E

S¼W
SW¼S
SW¼W
W¼S

W¼N
NW¼W
NW¼N
N¼W

====
Observaciones:
(1) Se puede también sustituir ¼ por "p" ( de la partícula 'por' ), tal como se puede ver en esta rosa de los vientos donde se señalan los 32 rumbos.
(2) También, de acuerdo con la denominación anglosajona, se suele representar así ( del inglés, la "t" es la abreviación de "to"):
NtE
NEtN
NEtE
EtN

EtS
SEtE
SEtS
StE

StW
SWtS
SWtW
WtS

WtN
NWtW
NWtN
NtW

(3) En cuanto a la dirección que se puede hacer tomar al velero en función de la dirección aparente del viento ( relativa al barco ), distinguiremos entre:
  1. estar aproados, recibiendo el viento por la proa ( no hay propulsión hacia adelante ). [Nota: Eventualmente, orientando las velas, con mucha habilidad, es posible hacer andar al barco hacia atrás al objeto de realizar alguna maniobra, sin el motor auxiliar.]
  2. recibir el viento entre el través y la proa ( por alguna de las dos amuras ):
    • navegar en ceñida [ tendiendo a recibir el viento por la proa, pero todavía con el ángulo suficiente para poder propulsar el barco ]. Podemos distinguir entre:
      • ceñir a rabiar [ Partiendo de una ceñida más o menos cómoda, si se orza al límite del ángulo muerto ( sector en el que el barco se quedaría sin propulsión ), el velero andará escorado y mantener esa derrota, a pesar de que pueda, a veces, ser divertido, es ciertamente duro ].
    • navegar a un descuartelar ( recibiendo el viento, casi, por el través )
  3. recibir el viento por el través
  4. recibir el viento entre el través y la popa ( por alguna de las dos aletas ):
    • navegar a un largo ( tendiendo al través; arribando más navegaríamos con viento por la aleta )
    • navegar por la aleta ( arribando más navegaríamos con viento por la popa ).
  5. recibir el viento por la popa ( empopada o viento en popa). Con estos rumbos hay que prestar mucha atención a las trasluchadas ( ¡ ojo con el barrido de la botavara ! ), pues puede ocasionar algún percance o incluso lesiones a la tripulación; para evitar ésto, se recomienda instalar una retenida de botavara. Por otra parte, y para evitar que ambas velas ( de proa y mayor ) se desventen la una a la otra, conviene abrir la vela de proa por la amura contraria a la que recibe el viento la vela mayor ( navegar a orejas de burro ), cosa que no es fácil ( conviene usar el tangón para la vela de proa ), o bien renunciar al uso de una de las dos velas, arriando una u otra [Nota: omito aquí tratar el tema del uso spinaker ( para los vientos portantes ), dado que se requiere para ello más de un tripulante y un buen entrenamiento ].