Para iniciarse en la Navegación Astronómica, habrá que empezar con lo básico: los importantes conceptos sobre la esfera celeste, identificación de astros, con un simple planisferio; luego nos meteremos con el tema de las coordenadas, el manejo del Almanaque Náutico, y, al tiempo, podemos ir empleando algún programa de ordenador de software libre como son Cartes du Ciel o Stellarium ..., incluso alguna aplicación gratuita para dispostivos móviles como es Sky Viewer, y más adelante, con un buscador Star Finder. Después, el manejo del sextante y la toma (medida) de alturas de los astros seleccionados. Y como colofón, los cálculos para, a partir de los triángulos de altura, obtener los llamados parámetros de las rectas de altura: (1) la diferencia entre la altura verdadera y la altura calculada, y (2) el azimut (del astro) verdadero (que también hay que calcular), con los cuales trazaremos la recta de altura sobre una hoja de papel, convenientemente preparada. Comprobaréis -tened fe- que los cálculos no son tan difíciles como se puede pensar al principio; los haremos con la ayuda de una calculadora científica básica y con una buena comprensión de los conceptos. Así podremos determinar la situación verdadera (aunque no exacta, claro, como en todos los resultados que se desprenden de las mediciones) del observador, partiendo de una situación estimada, y, en general, habiendo trazado un mínimo de dos rectas de altura, correspondientes, en principio, a la observación de dos astros distintos. Para contrastar los resultados de las prácticas que hagamos emplearemos los posicionadores GPS (con el del teléfono móvil o bien uno portátil, vale; no hace falta cartografía digital en segundo plano).
Para la comunicación a distancia con otras personas aficionadas: poner en común y debatir, utilizo un programa gratuito para videoconferencias, Jitsi, que funciona bastante bien. No es necesario instalar software en el ordenador y tampoco es necesario registrarse en las reuniones. Aunque, si podemos reunirnos en persona, mucho mejor ... o, por lo menos, una combinación de ambas cosas, en especial, para a la hora de juntarnos en grupos para realizar prácticas de observación.
Además, y aunque no me manejo muy bien todavía con esta herramienta (Telegram), he estado estudiando la posibilidad de organizar los mensajes 'por temas', pues creo que es interesante a la hora de facilitar la búsqueda de información específica, ya que a medida que vayamos hablando, se va a producir un galimatías de conversaciones. Me parece que ya sé cómo hacerlo: encontraréis estos primeros mensajes que nos hemos intercambiado en el tema que se titula "General', el cual puede servir para hablar de eso, de generalidades. Para cada cosa específica, voy a ir, creando carpetas ('temas'). $\diamond$
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios