sábado, 20 de febrero de 2021

Determinación de la longitud del observador aprovechando la realización de la meridiana

Podemos determinar la longitud del lugar de observación de una forma interesante por su sencillez aprovechando el procedimiento de la meridiana ( momento en que el Sol alcanza la altura máxima sobre el horizonte ) para el cálculo aproximado de la latitud del lugar. Prevenimos al lector que este método es más bien burdo porque debemos tener en cuenta que si el observador se encuentra en movimiento ( caso de encontrarnos en navegación ), y dado el rápido movimiento del Sol a su paso por la meridiana, esta manera de determinar la longitud no es, evidentemente, muy poco precisa. Veamos, no obstante, cómo se hace.

Poco antes de la culminación del Sol por el meridiano del lugar tomaremos una serie medidas simétricas de la altura con la hora TU ( hora al meridiano de Greenwich ) correspondiente a cada una. Por lo tanto, necesitaremos un reloj que funcione con dicha hora; no hace falta que sea de los caros: un reloj de cuarzo, barato, es suficiente. Ponerlo a la hora, es bien fácil hoy en día: consultando en internet la página web del ROA: [http://www2.roa.es/hora/index.html]. En las mediciones, resultará cómodo y eficaz tomar el tiempo con la ayuda de un cronómetro ya que podemos parar o reanudar el recuento pulsando el botón con el pulgar de una mano sin tener que dejar el sextante en ningún momento.

Deberemos estar preparados con el tiempo suficiente antes de que el Sol, en su culminación, pase por el meridiano del lugar. Antes de que alcance la altura máxima, habremos tomado, por lo menos, dos alturas con los correspondientes tiempos: $(a_1,\text{HTU}_1)$ y $(a_1,\text{HTU}_1)$ que iremos apuntando en la libreta . Con un poco de práctica y si las nubes no lo impiden, incluso podremos observar el Sol alcanzando su altura máxima $(a_c,\text{HTU}_c)$. Y, a continuación , al empezar éste a descender, esperaremos a que alcance de nuevo la altura $a_2$ para medir el tiempo simétrico correspondiente $\text{HTU}^{'}_2)$. Haremos lo mismo cuando alcancen la altura $a_1$, tomando el tiempo $\text{HTU}^{'}_1)$ . Hecho esto, habremos terminado el trabajo de medición .

A continuación, si nos encontramos en navegación, bajaremos a la camareta y en la mesa de derrota, cómodamente , haremos los cálculos. Como el Sol ha seguido un camino bastante simétrico en el ascenso y el posterior descenso, obtendremos la hora de culminación calculando la semisuma de cada pareja de tiempos simétricos ( correspondientes a una misma altura ) calculando la media aritmética de ambos; el resultado no debe ser muy diferente del obtenido en la medida central $\text{HTU}_c$. Además, si ésta la hubiéramos perdido o no fuera suficientemente fiable, siempre tendremos dos que se acercarán. Si los tres tiempos son muy similares, nos quedaremos con la media aritmética de los tres: el HTU del paso del Sol por el meridiano superior del lugar. No hace falta decir que cuantas más mediciones simétricas hagamos (descartando las espúreas, si las hubiera), más fiable será el resultado.

Bueno, pues ya hemos terminado. Con la HTU del p.Sol.msl entramos en las tablas del Almanaque y consultamos el ángulo horario del Sol en Greenwich ( h.Sol.G.) a partir de la hora y la fecha sin olvidarnos de hacer las correcciones necesarias (corrección por minutos y segundos en las tablas de correcciones). Este ángulo h.Sol.G. corresponde directamente a nuestra longitud, si nos encontramos al Oeste del meridiano de Greenwich; y si, por el contrario, nos encontramos al Este del m . de Greenwich , será necesario que restamos de 360 ​​º , ya que la longitud, en navegación, se mide de 0 º a 180 º ( hacia el Este o el Oeste ), mientras que el ángulo horario se mide de 0 º a 360 º .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios